Resumen del libro: So Good They Can't Ignore You

Cal Newport nos desafía a dejar de perseguir pasiones, y a enfocarnos en lugar de eso en nuestras habilidades.

Por lo general, el consejo popular para formarte profesionalmente es que sigas tu pasión, y el resto vendrá solo.

Pero ciertas carreras que se destacan suelen tener orígenes complejos que rechazan esa idea.

Conclusión 1: Las carreras basadas en pasiones son raras.

Conclusión 2: La pasión se desarrolla con el tiempo.

Un trabajo es una forma de pagar las cuentas. Una carrera es un camino hacia hacer un trabajo mejor cada día. Y un llamado es trabajo que es una parte importante de tu vida, y una parte vital de tu identidad.

Conclusión 3: La pasión es un efecto secundario de la maestría o el expertise.

Un componente importante de sentirte motivado en tu trabajo es la autonomía, el sentimiento de tener control sobre el día a día, y que tus acciones son importantes.

La competencia es sentir que sos bueno en lo que haces.

La hipótesis de la pasión convence a las personas de que hay un trabajo mágico esperándolos, y que si lo encuentran, van a reconocer inmediatamente que es el trabajo para el que nacieron. El problema, claramente, es cuando eso no sucede y empiezan los saltos laborales infinitos y la creciente inseguridad.

Steve Martin, actor y comediante, entre muchas otras cosas, entendió la importancia de ver a sus habilidades (comedia) como un oficio. Se obsesionó con la idea de optimizarse y mejorarse en su oficio (hacer reir a las personas). Por lo general, hacía decenas y decenas de pequeños shows en cualquier momento del año para probar chistes y monólogos, ver la reacción de las personas, y eventualmente tener los contenidos correctos para las grandes audiencias.

"Eventualmente tenés tanta experiencia que la confianza/seguridad sale por si sóla, y la audiencia lo puede percibir."

Y como dice el músico Jordan Tice: "la cinta no miente". Inmediatamente después de grabar una canción, llega el momento de escucharla, y tu performance no tiene forma de esconderse.

La mentalidad del oficio se enfoca en lo que vos podés ofrecerle al mundo, y la mentalidad de la pasión se enfoca en lo que el mundo te puede ofrecer a vos.

Dejá de preguntarte si tu trabajo es tu pasión, y enfocate en hacerlo tan bien que nadie pueda ignorarte. Sin importar lo que hagas para vivir, encaralo como si fueses un intérprete. Un verdadero performer.

"La clave es forzarte a hacer el trabajo, forzar a que las habilidades se generen, es la fase más difícil."

Un concepto importante para lograr esto: capital de carrera. La experiencia que tenés haciendo una o ciertas cosas durante mucho tiempo, mejorando año a año. En otras palabras, y citando a Taleb, un montón de skin in the game haciendo una o varias cosas.

Muchísimas personas en el mundo tocan la guitarra, se esfuerzan para mejorar, y se aprenden decenas sino cientos de canciones de otros artistas. ¿Por qué pocas personas logran ser como Jordan Tice (o cualquier tremendo guitarrista para el caso)?

Por varios motivos (como la obsesión por mejorar en el oficio). Uno de ellos, por ejemplo, es la apertura a lo desconocido, y a intentar cosas en las que no tengamos experiencia ni comodidad.

Un músico promedio se siente cómodo aprendiendo a tocar Comfortably Numb de Pink Floyd, practicarla cientos de veces, y tocarla con su banda.

Jordan Tice, además de eso, aprendió a sentirse cómodo cuando surge lo incómodo. Por ejemplo, terminar de tocar Comfortably Numb, cambiar de tonalidad, y ponerse a zapar con la banda durante 10 minutos.

O que un músico proponga una canción que el resto conoce pero nadie sabe como tocar, y aprenderla sobre la marcha.

La esencia del capital de carrera es la diferencia en la ejecución, que separa a Jordan Tice del resto de los músicos promedio. Es el foco en mejorar la habilidad y el oficio de forma permanente, y recibir feedback inmediato, transparente y honesto.

Si simplemente te levantás a la mañana y hacés el trabajo con esfuerzo, en algún momento vas a llegar a una meseta, un rendimiento bastante bueno que cuesta mejorar. Esto es lo que le pasa a la mayoría de las personas, y por ese motivo a quienes se esfuerzan, por lo general, les va bastante bien.

Para adoptar la mentalidad del oficio exitosamente, hay que abordar nuestros trabajos al igual que Jordan Tice o Steve Martin: con una dedicación exclusiva a la práctica deliberada.

Limitá las tareas de la semana que no tengan que ver con aquello que te va a hacer mejor en tu oficio.

Hay dos formas de adquirir capital de carrera:

  1. "El ganador se lleva todo" (winner-take-all), enfocada en una habilidad principal (escribir, tocar un instrumento, ser comediante)

  2. "Subasta" (auction), enfocada en varias habilidades en conjunto (algo que Naval Ravikant podría llamar *specific knowledge*)

La autonomía es importante para generar control en nuestras vidas profesionales, pero es un arma de doble filo.

El control que se adquiere sin capital de carrera no es sostenible en el tiempo. Cuando a nadie le importa lo que haces con tu vida profesional, posiblemente no tengas demasiado capital para hacer algo interesante.

Esto le pasa a personas que recién están empezando con algo o no tienen mucho capital de carrera, y deciden dejar todo, "perseguir su pasión" y hacer algo completamente nuevo o desconocido.

Una vez que tu capital sea suficiente y quieras generar control, es muy posible que valgas tanto que las personas con las que trabajas se resistan a tu autonomía e intenten impedirla.

Para Derek Sivers, un concepto importante a la hora de crear capital es el de "hacer cosas que las personas estén dispuestas a pagar por usar". El dinero en un indicador neutral del valor. Si pensás en algo que la gente quiera pagar, estás pensando en ser valuable.

Las ideas fundacionales para ser tan bueno que no te puedan ignorar:

  1. Capital de carrera (no viene de las pasiones, viene de las habilidades y el interés compuesto de optimizar ese oficio, que puede ser winner-take-all, o auction)

  2. Control y/o autonomía (viene de un capital de carrera suficiente, y es evidente cuando las personas con las que trabajás se resisten a que logres autonomía y control)

  3. Una misión (capital de carrera + autonomía)

  4. La ley de ser notable

    1. El mundo está lleno de cosas aburridas, como las vacas marrones, a las que pocas personas le prestan atención en la ruta. Pero una vaca violeta, eso llama la atención. El marketing notable es el arte de crear cosas a las que valga la pena prestar atención (Seth Godin).

    2. Para que un proyecto apoyado en una misión sea exitoso, tiene que ser notable de dos maneras. Tiene que incentivar (o forzar naturalmente) a las personas que lo vean atractivo, a compartirlo con otras personas. Por otro lado, tiene que ser lanzado y distribuído en un espacio que soporte ese tipo de notabilidad.

El capital de carrera, la autonomía y las misiones, se pueden generar en el tiempo con "pequeñas apuestas" (o little bets) constantes y frecuentes. Pequeños proyectos y ejecuciones que nos permitan ir probando, aprendiendo y mejorando permanentemente, hasta encontrar aquellas apuestas que valgan la pena perseguir como oficio o eventualmente como misión.