Validar

Cuando las personas tenemos una idea de negocio, producto o tecnología queremos hacerla realidad. Pero construirla posiblemente no sea la mejor decisión.

Las personas somos creativas por naturaleza. Tenemos ideas en nuestras cabezas permanentemente, y luego darle vueltas y vueltas a una idea, ideamos un plan de acción e intentamos ejecutarlo.

En el mundo de la tecnología, los negocios y los productos digitales, esto es más frecuente todavía, y todos los días hay personas y equipos que trabajan en nuevas ideas y en hacerlas realidad.

En ese contexto, escucho esto muy seguido: "yo ya validé el producto que quiero hacer y se que el próximo paso es hacer un MVP".

Cuando indago un poco más en lo que "yo ya validé" significa, me encuentro con un equipo que:

  • Pasó algunas horas en Google investigando

  • Habló con algunas personas que le dieron su opinión

  • Buscó competencia y no encontró, por lo que cree que el mercado o el sector lo necesitan

Estos 3 puntos llevan muy poco tiempo. Lo que lleva mucho tiempo es todo lo que sigue luego de hacer estas cosas: pensar la idea, repensarla, dibujarla, diagramarla, compartirla con otras personas, escribir memos, diseñar decks, etc.

Todo eso puede llevar meses y meses de continuidad, y es lo que termina haciendo que las personas nos enamoremos de nuestras ideas y soluciones.

No es amor a primera vista. Son horas y horas de interés compuesto dando vueltas alrededor de lo mismo.

Hay un patrón muy común en estos casos que se da continuamente, y es que estos equipos por lo general ya tienen todo el plan de ejecución planteado, al menos en sus cabezas.

Saben todas las funcionalidades que tiene que tener el producto. Ya tienen un roadmap a largo plazo. Pensaron la operación de punta a punta. E incluso saben cuál es su primera versión real (MVP).

Si estás leyendo esto y te identifica, te tengo algunas (no tan buenas) noticias:

  1. Es muy posible que lo que creés que es tu MVP sea mucho más grande que la mínima versión que necesitás para salir al mercado.

  2. Hacer research en internet no validá ninguna idea, en todo caso genera nuevas hipótesis, ideas, o suposiciones.

  3. Recibir el feedback de algunas personas sobre lo que querés hacer es literalmente eso: una opinión (y nada más). Tampoco valida mucho.

  4. Si no hay competencia o soluciones similares, posiblemente o no estés buscando correctamente, o sea por algún motivo que valga la pena indagar.

"Pero J ¿cómo voy a validar el impacto de mi idea si no hay un producto real? Necesito generar esa disrupción".

"Además ¿qué sentido tiene que haya competencia en un sector al que quiero ingresar? ¿Para qué voy a hacer mi producto entonces?"

"¿Cómo puedo validar mi producto realmente sin producto si lo que quiero hacer es de impacto masivo?"

Siempre (si, siempre) hay algo más chiquito que hacer que lo que estás haciendo actualmente.

Si estás pensando en construir un producto digital, es muy posible que antes de eso tengas que pensar en un MVP (uno de verdad, esa solución mínima que te permita salir al mercado y obtener tus primeros clientes o usuarios recurrentes).

Si estás pensando en construir un MVP de verdad, es muy posible que antes de eso tengas que pensar en una POC (prueba de concepto), que te permita poner a prueba la funcionalidad principal de tu solución y otras personas puedan hacerlo también.

Si estás pensando en construir una POC, es muy posible que antes de eso tengas que ejecutar lo que tu solución propone, de forma 100% manual. Y es muy posible que antes de eso tengas que plantear tu idea en una landing page con un formulario para acceder a una lista de espera y puedas medir el interés del producto antes de ejecutar cualquier cosa.

Si estás pensando en lanzar una waitlist, es muy posible que antes de eso tengas que entender si lo que querés construir es viable y factible técnicamente hablando. Y antes de eso entender si la idea que tenés ayuda a resolver algún problema o reducir un punto de dolor. Y antes de eso entender si hay un grupo de personas que realmente tienen un punto de dolor específico.

Hay una diferencia muy grande entre:

Tengo una idea y no está explotada en el mercado Español, y sirve para que vos puedas hacer A cuando B para resolver C

y:

Tengo una idea y no está explotada en el mercado Español, y sirve para que vos puedas hacer A cuando B para resolver C, pero tengo que analizar si hay un grupo de personas, un nicho o una industria determinada que realmente sufra este punto de dolor, conocerlos profundamente, y entender cómo puedo reducir ese dolor de alguna manera

La diferencia está en poder separarte de tus ideas y explorar lo que está pasando afuera de tus 4 paredes. Si querés emprender, construir un producto digital, abrir una nueva línea de negocio, implementar una idea por el simple hecho de implementarla, o expandir un negocio existente, siempre podés hacer algo más chiquito, más tangible, más medible y más necesario, que lo que estás queriendo hacer ahora.